Alianza muy lucrativa
26 marzo, 2018 Comparte

Alianza muy lucrativa

Los deportes son impulsados por empresarios que se ven atraídos por su capacidad de atraer a las masas, promueven sana competencia, trabajo duro, emoción y recreación, aspectos con lo que las marcas quieren que los relacionen sus consumidores.

Cada cuatro años uno de los deportes más famosos del planeta concentra la atención incluso de quienes no son fanáticos y algunos que ni siquiera saben las reglas del juego. Es una fiesta global que reúne arte, dinero, organización, países, emoción y por supuesto, deporte, es obvio que me refiero al Mundial de Fútbol, un evento organizado por una de las empresas más grandes y poderosas del planeta, la FIFA.

Al igual que las olimpiadas, el ciclo previo al evento reviste encuentros entre las selecciones de los países que se pelean por conseguir clasificarse. Entre los ganadores más célebres de la llamada también Copa del Mundo están: Brasil, con 5 títulos, Alemania con 4 al igual que Italia y Argentina.

Europa oriental será por primera vez sede de este grandioso evento y Rusia se convertirá en un período cercano a un mes, entre junio y julio de 2018, en el centro de atención de millones de personas, una estupenda oportunidad para promover sus bondades y mostrarle al mundo lo que están haciendo en ese país. Es una forma de colocarse en el escenario mundial, así que veremos que tanto serán capaces de aprovecharlo.

El Mundial, es un negocio de dimensiones enormes, tanto por el nivel de inversión que requiere como la potencialidad de sus beneficios, publicidad, derechos de transmisión, etc. Que hacen que la FIFA obtenga mucho dinero. Hasta ahora el más rentable de la historia según los expertos es el de Brasil 2014, claro está que el gran ganador todo el mundo suponga que sea el país anfitrión; pero la verdad es que no es así, ellos son los que invierten el dinero y los organizadores tienen la operación.

Algunas agencias especializadas en el tema hablan de 6.987 millones de euros, una cifra despampanante. Estuvo muy por encima del Mundial de Sudáfrica que alcanzó la suma de 2.433 millones de euros, según el experto en marketing deportivo, Gerardo Molina. En su mayoría el plato fuerte del negocio está en los derechos de transmisión, por supuesto, todos quieren tener en sus canales lo que todos querrán ver, los juegos del mundial.

Todo se moviliza gracias al aporte de los patrocinantes o aliados comerciales de la FIFA como Adidas, Hyundai, Coca Cola, Emirates, Sony y Visa, por mencionar solo a los que más peso tienen en el evento, están allí por la misma razón que los canales de Tv y los países, quieren estar donde millones de personas puedan verlos.

Para los entendidos en la materia, los favoritos para esta competición son España, Argentina, Francia, Brasil y Alemania. ¿Estás de acuerdo con estos favoritos? ¿Cuál es el tuyo?

Una cosa si es segura, es que esto se convierte en muchas partes del mundo en el tema principal de las promociones de grandes marcas, medianas y pequeñas empresas como restaurantes y bares. Todo el mundo vive el mundial; pero no solo por deporte, es más una cuestión de tendencia mundial por un período determinado, cada vez más lugares se unen a la fiebre del fútbol con lo cual el poder del organizador asciende sin parar. Una manera espectacular de promover el fútbol como deporte y absolutamente un muy lucrativo negocio para la organización encargada de hacer el trabajo.