Los nuevos retos de la máquina humana
12 Marzo, 2017 Comparte

Los nuevos retos de la máquina humana

Estamos sumidos en un mundo netamente tecnológico,  en el que en muchos casos quedarse atrás no es opción.

Muchas veces estamos al tanto de las nuevas tecnologías que facilitan gran cantidad actividades en nuestra vida, pero estamos tan sumergidos en ese mundo, que es muy poco el tiempo que prestamos a los deportes. Si bien es cierto que todo avanza a un ritmo vertiginoso, no es necesario ser un amante de los deportes para estar al tanto de las nuevas opciones que estos ofrecen, puesto a que muchas veces van de la mano con la tecnología, quizás para facilitarlo un poco o hacerlo más llevadero para aquellos que no son fanáticos de los mismos o hasta para los deportistas, para quienes representan un cambio sustancial en la manera de desarrollar sus actividades.

Tal es el caso de un invento que suena un tanto extraño, chalecos GPS, estos se le colocan a los jugadores de cualquier deporte sobre sus camisetas para medir sus niveles de cansancio, desgaste muscular y en algunos casos son capaces de detectar o alertar sobre posibles futuras lesiones por la prolongada actividad física, estos se usan en su mayoría en los equipos de fútbol, permitiéndole a el entrenador tener un claro conocimiento de las capacidades de sus jugadores, saber cuál jugador está al 100% y con cual debe tener un poco más de cuidado a la hora de realizar la formación.

Esta industria día a día va creciendo de manera sorprendente, los avances y las innovaciones en el deporte son increíbles con el pasar de los años, todo en pro de mejoras. Un caso muy interesante de ello es el  conocido Ojo de Halcón, es una invención que se usa para el tenis, dado que en algunos casos es un poco difícil discernir para los árbitros con total precisión si la bola entró o no, este complejo sistema de 10 cámaras, es el encargado de generar una imagen en 3D el cual permite observar cada situación con mayor claridad.

Todos estos cambios van desde el exterior hasta el interior. Tal es el caso de los inventos que no vemos en superficie pero están allí, son los denominados mini ordenadores comestibles, estos son como los termómetros convencionales que se encargan de registrar la temperatura corporal; pero en este caso, es desde el interior de los atletas. Simplemente tienen que ingerirlo de manera tal que los médicos de los equipos o el mismo entrenador, puedan tener un control exacto de este indicador. Además brindan información sobre el ritmo cardiaco y vale destacar que son los mismos que utiliza la NASA para tener un control de los signos vitales en los astronautas.

La tecnología cada vez toma más importancia en todos los ámbitos de nuestras vida, ya no es solo algo que está allí, si no que está empezando a formar parte de nosotros, actualmente se realizan experimentos con robots con la finalidad de mejorar los entrenamientos para los atletas con el objetivo de que estos sean más específicos, pues a diferencia de los humanos, los robots hacen todo lo que se les pide.